Marcarse un objetivo: SMART, PURE y CLEAR [I]

Objetivo

Vamos a ver que es un objetivo, y como podemos definirlo de la mejor manera para que nos ayude a conseguir el éxito, ya sea a nivel personal, o profesional.

También veremos como utilizar uno de los métodos de definición de objetivos conocido como, SMART, PURE  y CLEAR utilizando un pequeño ejemplo.

 ¿Que es un Objetivo?

Lo primero que deberíamos hacer es definir QUÉ es un objetivo. Una definición podría ser “el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr.

Una definición correcta del objetivo que deseas alcanzar, puede ser la diferencia entre conseguirlo , o fracasar en el intento.

Por eso es importante dedicar un tiempo a este proceso inicial, y de esta manera tener la motivación y las herramientas necesarias para llegar al final del camino con éxito.

Es importante también saber diferenciar entre Objetivos, e Intenciones. Como comenta César Piqueras en su post  La guía definitiva para la DEFINICION DE OBJETIVOS   Una intención es un “quiero…”, un objetivo es un “voy a…”.

La diferencia es que una intención, nos señala cual es el destino al que queremos llegar, pero la ruta para llegar, las herramientas que necesitaremos, etc, nos las da una correcta definición del objetivo.

Definición de objetivos

Las propiedades de un objetivo correctamente definido deberían seguir los acrónimos SMART, PURE, y CLEAR, que explicamos a continuación:

SMART, (Inteligente en inglés) es el acrónimo de los adjetivos:

Specific – (Específico)

Mensurable – (Medible)

Agreed – (Acordado)

Realista – (Realista)

Time phased – (Por fases)

 

PURE, que quiere decir en inglés, puro, y es un acrónimo de los siguientes adjetivos:

Positively  stand – (Enunciado en positivo)

Uderstood – (Comprendido)

Relevant – (Pertinente)

Ethical – (Etico)

 

CLEAR, es decir claro en ingles:

Challenging – (Desafiante)

Legal – (Legal)

Enviromentally sound – (Respetuso con  el medio ambiente)

Apropiate – (Apropiado)

Recorded – (Registrado)

 

En un proximo post, explicaremos todas estas propiedades una a una, y veremos un ejemplo de objetivo bien formado.

 

Deja un comentario