Color en fotografía: Armonía y emociones [I]

Color y Fotografia

Vamos a iniciar una serie de posts donde analizaremos las propiedades del color.

Veremos que aplicaciones pueden tener en nuestras fotografías (potenciar emociones, Armonía cromática, perspectiva, etc)

 

En la fotografía, muchas veces las reglas están hechas para romperlas. Pasa con las reglas de composición, y probablemente también pasa con la teoría del color.

Pero para romper las reglas, primero hay que conocerlas, así que vamos a ver una serie de directrices útiles sobre el color, sus propiedades, y que efectos tienen en nuestras fotografías.

Intentare evitar en la medida de lo posible la teoría para entrar rápidamente en cuestiones mas practicas.

¿Que es el color?

Una de las definiciones mas sencillas y claras que he encontrado en la web es la que nos ofrece este excelente articulo 

“El color es una interpretación de las longitudes de onda de la luz emitida o reflejada por un cuerpo y captada por el sistema visual. Esto quiere decir que el color es una sensación que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los rayos de luz en los ojos.”

Teniendo en cuenta esto, tenemos que saber que cada color tiene unas propiedades, que son: Tono (o matiz)  Saturación, y Luminosidad. (Hue, Saturation y Luminance en ingles)  

Propiedades del color

El Tono podríamos definirlo como el nombre del color: rojo, amarillo, azul…,. Aunque a veces de utilice de manera indistinta, se suele mantener una diferencia sutil entre Tono y Matiz. El matiz se definiría como “El recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.”  

La saturación seria la pureza o intensidad de un color en particular. Los colores puros están completamente saturado y van bajando su saturación, según le añadimos gris.

La luminosidad se utiliza para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida.

 

Panel Tono, saturación y Luminosidad en Lightroom
Panel Tono, saturación y Luminosidad en Lightroom

 

Al principio del articulo, hablábamos de las reglas de composición en fotografía, que podríamos definir como:

“la disposición de elementos y sujetos dentro del marco fotográfico.”

Si estamos trabajando con fotografia en color, para mi, es igual de importante cuidar la composición, como tener en cuenta que los colores y sus propiedades estén organizadas de una manera equilibrada y armoniosa.

Esto podemos planearlo antes de realizar la toma, por ejemplo, escogiendo los colores de nuestro sujeto principal, teniendo en cuenta los colores del fondo. O también podemos ayudarnos del software de edición (como Lightroom o Photoshop) que nos permite ajustar estos parámetros para conseguir nuestro objetivo.

Una vez conocemos las propiedades, en el proximo articulo hablaremos de la armonía de los colores, y sobre como conseguir paletas de color agradables y armoniosas.

Deja un comentario